Entradas populares

viernes, 25 de mayo de 2012

América Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
América Central
Central America (orthographic projection).svg
Superficie522.760[1] km²
Población45.739.000 hab.
GentilicioCentroamericano
PaísesBandera de Belice Belice
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
Bandera de Panamá Panamá
Idiomas regionales
Zona horariaBandera de Belice Bandera de Guatemala Flag of El Salvador.svg UTC -6
Bandera de Costa Rica Bandera de Honduras[2] Flag of Nicaragua.svg[2] UTC -6
Bandera de Panamá UTC -5
Ciudades más extensasBandera de Guatemala Ciudad de Guatemala[3]
Bandera de Panamá Panamá[4]
Flag of El Salvador.svg San Salvador
Bandera de Costa Rica San José
Bandera de Honduras Tegucigalpa
Flag of Nicaragua.svg Managua
Bandera de Honduras San Pedro Sula
Ciudades más pobladasSegún área metropolitana[5]
Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala
Bandera de Honduras Tegucigalpa y comayaguela
Flag of El Salvador.svg San Salvador
Flag of Nicaragua.svg Managua
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Costa Rica San José
Bandera de Honduras San Pedro Sula
Organizaciones regionales
Parlacen, SICA

Poblamiento
Pirámide de Tikal en Guatemala.
Centroamérica está compuesta por siete países que son Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Centroamérica ya estaba poblada a la llegada de los europeos, y varias culturas se habían desarrollado en ella, aunque las más avanzadas estuvieron siempre en la zona de Mesoamérica. Siendo un espacio de tránsito poblacional, se asentaron en su territorio grupos de las zonas culturales precolombinas de Mesoamérica y de América Circuncaribe tales como los pueblos lencas, pipiles, kunos, chortís, jicaques, payas, chorotegas, nasos y bribris, que han habitado el sub-continente durante milenios.
Se cree que los primeros habitantes llegaron a Centroamérica luego del arribo de los primeros seres humanos a América, posiblemente provenientes de Asia por el estrecho de Bering o de las islas polinesias hace unos 15.000 años.
Los mayas son los pueblos habitantes de una vasta región que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y zona occidental de Honduras y otras zonas de Centroamérica. Es especialmente importante su presencia e influencia en los actuales territorios de Guatemala, Honduras y en departamentos en la parte norte de El Salvador, con una rica historia de unos tres mil años. Contrariamente a la creencia popular, los pueblos descendientes de poblaciones con lenguas de la familia maya, nunca han "desaparecido". Millones de sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos aún hablan alguna de las variantes de este idioma. Se cree que tanto Nicaragua, Costa Rica como Panamá se poblaron gracias a las olas migratorias desde diferentes latitudes y de diferentes razas y su mezcla con los criollos, pueblos originarios, negros, mestizos y afro mestizos que habitaban la zona durante la colonia.

 Desarrollo de la civilización maya

Estela en Copán.
Centroamérica en 1798.
Con el máximo esplendor de las civilizaciones americanas, el continente entró en su historia gracias al desarrollo de la escritura, especialmente por parte de los mayas a partir del año 292. Aunque el aislamiento del continente con respecto al resto del planeta no permitió un intercambio de conocimientos que fortaleciera estas culturas para prepararlas a su futuro encuentro con los otros continentes, sus avances son de un gran valor universal y poseen gran vigencia, como es el calendario, las matemáticas, la astronomía, las observaciones geológicas y otros muchos elementos que son hoy materia de estudio.
En 292 comenzó el esplendor de la cultura maya. Este periodo, el clásico, se cerró en el 900 con la decadencia de los mayas. Tikal, Palenque y Copán figuran entre los principales centros urbanos mayas que eran ciudades-estado. En este período se encuentra también la cultura Chavín que se extendió desde el occidente del Perú hasta Ecuador en América del Sur, entre el litoral y la ceja de selva. Esta cultura se desarrolló entre el 1500 a. C. y el 500 a. C.; es decir, que durante un milenio, prevaleció su hegemonía en todo el quehacer andino de la región o en su área de influencia; tal es el caso de los recientes descubrimientos en las cuevas de Talgua, en Honduras.

 Independencia

Centro América 1803
Bajo la influencia de los movimientos independentistas del resto de América, Centroamérica declaró su independencia de España sin luchas armadas, la cual se hizo efectiva el 15 de septiembre de 1821. La fecha es todavía considerada como día de la independencia por todas las naciones centroamericanas a excepción de Panamá que celebra el 28 de noviembre su independencia de España. El capitán general español, Gabino Gaínza, ocupó el cargo de líder interino hasta que un nuevo gobierno fuese formado. La independencia tuvo una corta vida, ya que Centroamérica fue anexada al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide el 5 de enero de 1822. Los liberales centroamericanos objetaron este proceder, pero la armada de México bajo el mando del General Vicente Filisola ocupó Ciudad de Guatemala y calmó los ánimos.
Después de la abdicación de Iturbide, los representantes de las provincias centroamericanas declararon la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera el 1 de julio de 1823, y un sistema de gobierno republicano fue establecido por medio de las Provincias Unidas del Centro de América.
Centroamérica, al igual que el resto de las naciones iberoamericanas (con excepción de Brasil), abolió de una manera total y definitiva la esclavitud tras la consecución de su independencia.

Época republicana

Bandera de la República Federal de Centro de América.
Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América.
La República Federal de Centroamérica agrupó a la región formada por los actuales países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Cabe mencionar que el Estado Mexicano de Chiapas, era territorio de Guatemala, al tener antiguamente el rango de Audiencia Real, Centroamérica se une al Primer Imperio Mexicano de Iturbide en 1822, al separarse Guatemala de aquel último, Chiapas, por medio de un referéndum, se incorporó a México. Guatemala cedió únicamente la Región de Soconusco.
Dos países más jóvenes, Panamá y Belice, no comparten la historia común de Centroamérica, ya que Panamá luego de su independencia se convirtió en un departamento de Colombia y Belice por su parte, fue una colonia del Reino Unido.
La exclusión de Panamá en el mencionado proyecto centroamericano se debe a la pertenencia histórica del territorio del istmo panameño al subcontinente sudamericano mediante la estructura administrativa colonial, primero del Virreinato del Perú, luego del Virreinato de Nueva Granada, y posteriormente gracias a la asimilación de su territorio a Colombia desde 1821 hasta su separación en 1903.
Panamá no formó parte de los proyectos políticos integracionistas de Centroamérica hasta su incorporación voluntaria al Parlamento Centroamericano en 1992, organismo del cual el gobierno panameño decidió retirarse voluntariamente en el año 2010.
Actualmente, República Dominicana también forma parte de esta región desde un punto de vista político y económico, ya que es miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, un órgano a cargo de facilitar la integración de la región, del Parlamento Centroamericano y del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA).

 Geografía

Relieve Centroaméricano.
América Central comprende fisiográficamente el territorio situado en las latitudes medias de América, localizado entre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá. El área está integrada por las 7 naciones independientes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de los 5 estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Los mapas incluyen también parte del golfo de Urabá departamento de Chocó, en Colombia que políticamente está incluida en Sudamérica, y además las Antillas.
Centroamérica continental comprende la estrecha franja de tierra que une las dos grandes porciones de territorio americano. Este sector es recorrido por un sistema montañoso denominado Cordillera Central, menor en longitud y alturas si se consideran otros ejemplos en el continente americano.
Centroamérica se asienta sobre la placa del Caribe y tiene una extensión de 523.000 kilómetros cuadrados, situada en el hemisferio occidental, desde el istmo de Tehuantepec (situado al sur de México), hasta el Valle del río Atrato, en Colombia, separando al océano Atlántico del océano Pacífico. Representa únicamente el 1% de la superficie terrestre del mundo y cuenta con el 8% de las reservas naturales del planeta, entre las que se identifican 22 zonas de vida, 17 regiones ecológicas que albergan 20.000 especies vegetales. Para la conservación de estas riquezas naturales, se cuenta con 144 áreas protegidas y 124 parques naturales.

 Medios físicos

Centroamérica y la Placa del Caribe.
Centroamérica es mayoritariamente una región montañosa y escarpada. Esta región contiene varios niveles montañosos unidos a las estructuras de América del Norte y de América del Sur, y por estar dominado por dos sistemas geológicos, es uno de los grandes ejes volcánicos de la Tierra. Cuenta con unos 60 volcanes en el interior (casi todos apagados) y 31 sobre la costa del océano Pacífico (la mayoría activos) de los cuales algunos se elevan a más de 4.000 msnm. La superficie terrestre asciende abruptamente desde la región costera del océano Pacífico a las crestas de las montañas, y desciende gradualmente en la región que se extiende a lo largo del mar Caribe.
Centroamérica es una región del continente americano cuya corteza terrestre es especialmente inestable, ya que se encuentra en el borde occidental de la placa tectónica del Caribe. Desde la frontera norte de Guatemala hasta la línea fronteriza que divide Panamá y Colombia; tiene una longitud de 2.830 km en la costa del océano Pacífico, y aproximadamente 2.740 km en la costa del mar Caribe. La subducción de la corteza oceánica de este borde, que empezó hace 25 millones de años, elevó la tierra desde el mar.
En la parte norte, el territorio está formado por terrenos sedimentarios de areniscas y calizas, sobre un basamento cristalino. Una zona de fracturas se extiende hacia el sudeste formando cuencas lacustres, con los lagos Xolotlàn y Cocibolca. Hacia el sur de esta zona, se extiende un área volcánica o eje, en una cordillera de unos 1.500 km de longitud, con más de 40 grandes volcanes, algunos de ellos actualmente activos.
Las costas del océano Pacífico son más aptas para la radicación del hombre, pero menos favorables para los cultivos tropicales, debido a que se producen menos lluvias que en el litoral atlántico.

Hidrografía

Mapa físico de Centroamérica.
En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el río Motagua (entre Guatemala y Honduras), el río Usumacinta (entre Guatemala y México), el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua) y el río Sixaola (entre Costa Rica y Panamá). En esta región, destacan por su extensión los lagos nicaragüenses (lago de Nicaragua y Lago de Managua) y el Lago Gatún ubicado en el Canal de Panamá.
Centroamérica no cuenta con ríos largos debido a su geografía istmica. Los ríos más largos desembocan en el mar Caribe, en tanto que los más numerosos, pequeños y caudalosos, desaguan en el océano Pacífico. Entre los más largos están:
  • Río Lempa (El Salvador, Guatemala, Honduras), se origina en Chiquimula, Guatemala y desemboca en El Salvador entre los departamentos de Usulután y San Vicente. Longitud: 442 km.
  • Río Motagua (Guatemala), se origina en Quiché, Guatemala y desemboca en la frontera de Honduras y Guatemala. Longitud: 547 km.
  • Ulúa (Honduras), que se origina en la sierra Opatoro y desemboca en el golfo de Honduras. Longitud aproximada: 310 km.
  • Río Coco (Nicaragua), es el río más largo de Centroamérica, que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribeña. Longitud: 750 km.
  • Usumacinta (Guatemala, México), que nace en Quiché, Guatemala y desemboca en el golfo de México. Sirve en uno de sus tramos como frontera entre Guatemala y México. Longitud aproximada: 800 km.
Los ríos nacen en las cordilleras paralelas al océano Pacífico. Son de régimen irregular, registrándose sus crecientes durante el verano. Los más extensos y de mayor caudal corresponden a la cuenca del mar Caribe, a excepción del Istmo de Panamá, en donde los ríos de la vertiente caribeña son más cortos y los de la vertiente pacífica más extensos como el río Chucunaque con 231 km que desemboca en el Golfo de San Miguel, en el Océano Pacífico.

 Clima

En Centroamérica predomina el clima tropical, siendo más lluviosa la vertiente atlántica que la pacífica. El régimen de precipitaciones es cambiante, y depende de la dirección de los vientos y de la posición de las zonas de convergencia tropical e intertropical. La temperatura se caracteriza por tener variaciones poco marcadas entre el día y la noche. La temperatura ambiental varía según los índices de nubosidad y altitud. En zonas de relieve montañoso la altura determina las variedades del clima.
Desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 900 m se encuentran las denominadas "tierras calientes" con verano térmico permanente y abundantes precipitaciones. Entre los 1.000 m y 2.500 m sobre el nivel de mar se hallan las tierras templadas donde las temperaturas medias anuales están entre los 15 °C y los 25 °C; las precipitaciones predominan a fines del verano. Por encima de los 2.500 m se encuentran las tierras frías con temperaturas medias que no alcanzan los 20 °C y con marcadas amplitudes térmicas diarias.
Centroamérica es invadida ocasionalmente por frentes fríos durante la temporada invernal del hemisferio norte (noviembre-febrero), causando notable disminución de las temperaturas en las zonas altas y aumento considerable de las precipitaciones
Hacia el fin del verano son frecuentes los huracanes que se originan en el océano Atlántico y afectan el norte de América Central, especialmente Honduras y Nicaragua.

 Flora y fauna

Agalychnis callidryas, "Rana ojos rojos".
Pharomachrus mocinno, "Quetzal".
Dasypus novemcinctus, "cusuco".
Crocodylus acutus.
Alouatta palliata, "Mono congo aullador".
América Central se caracteriza por las temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad de los Océanos, en ambas costas del continente. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña. Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas. La flora y fauna de Centroamérica alberga especies del norte y del sur de América, además de un gran número de especies endémicas, Esta diversidad tiene su origen en ser una zona de tránsito entre dos continentes, dos grandes regiones oceanicas y ser refugio durante las diversas glaciaciones o debido al aislamiento geográfico pasado que convirtió el área en archipiélagos. Actualmente los endemismos son el 7% de las especies conocidas, pero este dato es engañoso ya que es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo y el gran número de especies esconde que el número de especies endémicas también es muy elevado. Un ejemplo de ello es Costa Rica que alberga cerca de un 5% de la biodiversidad mundial y Nicaragua que alberga al mayor porcentaje de peces incluyendo una de sus riquezas el tiburon de agua dulce.
Los mamíferos son más comunes en Panamá (229 especies), Nicaragua (225 especies), Costa Rica (211 especies), Guatemala (230 especies), El Salvador (210 especies) y Honduras (207 especies). Principalmente se encuentran venados, jaguares, pumas, colibríes, torogozes, quetzales, zopilotes, tapires y guacamayas.
En general todos los países de la región son ricos en biodiversidad: en Guatemala y El Salvador se presentan buenas oportunidades para observar aves; en Nicaragua buenas oportunidades para observar especies marinas Honduras es el que tiene más bosques de pinos, tiene el arrecife coralino más grande de América y el segundo del mundo, también tiene la Reserva de la Biosfera de Río Plátano un bosque con rica biodiversidad, diversos grupos étnicos y restos arqueológicos que está compitiendo para ser una de las siete maravillas naturales del mundo.
A continuación, las especies por país:
Belice: a pesar de su reducida superficie, alberga una gran biodiversidad. El país es parte (junto con México, Guatemala y Honduras) del segundo mayor arrecife coralino del mundo (Mesoamericano) y en él habitan numerosas especies de peces. Además en el interior del país se da la Selva Tropical. Belice fue el país pionero en la protección del jaguar, ya que en 1987 estableció la primera reserva de jaguares. El país cuenta con 150 especies de mamíferos, 275 especies de aves, 112 especies de reptiles, 38 especies de anfibios, 600 especies de peces (agua dulce y salada), 3.408 especies de plantas y un número indeterminado de especies de invertebrados. Es destacable que esta biodiversidad se encuentra protegida en la mayor parte del país mediante un excelente sistema de áreas protegidas; gracias al cual, menos del 2% de las especies beliceñas se hayan en peligro de extinción.
Costa Rica: alberga el 4,5% de las especies conocidas. En el país habitan, según los expertos, unas 500.000 especies; sin embargo, solo han identificado alrededor de 90.000 especies. Cerca de un 25% del territorio se encuentra protegido, lo cual favorece que la biodiversidad se conserve. Se han identificado 227 especies de mamíferos, 600 especies de aves, 232 especies de reptiles, 186 especies de anfibios, 172 especies de peces de agua dulce, 10.000 especies de plantas y un estimado de 300.000 especies de insectos. A pesar de que el país cuente con un excelente Sistema de Áreas Naturales Protegidas, cerca de 1.600 especies se hallan en peligro de extinción.
El Salvador: es el país más densamente poblado del continente. Muchos de sus ecosistemas se han perdido y muchas especies (por ejemplo el jaguar, el danto y el oso hormiguero) han desaparecido. No obstante en los fragmentos que quedan de la antigua Selva Tropical (que cubría la mayor parte del territorio salvadoreño) y en los reducidos manglares aún sobreviven numerosas especies. Todos los fragmentos de la antigua selva tropical salvadoreña se hallan protegidos y juntos suman algo más de 90.000 ha; el manglar, muy fragmentado, también está protegido. Entre todas las áreas protegidas del país suman casi el 5% del territorio salvadoreño. En el país se han identificado 207 especies de mamíferos, 315 especies de aves, 121 especies de reptiles, 70 especies de anfibios, 170 especies de peces de agua dulce, 3.000 especies de plantas y se estiman en varios miles las especies de invertebrados. El Ministerio de Medio Ambiente es el encargado de proteger la biodiversidad del país, en este país se están haciendo esfuerzos por proteger más zonas boscosas del país, así como ya habrían hecho con La cordillera del Bálsamo y la Finca El Espino, en el país se protegieron todas las áreas de manglares y están sembrando más para que se hagan una barrera natural a lo largo de grandes costas contra Tsunamis.
Guatemala: destaca por su variada biodiversidad. En el Petén se encuentra la Selva Maya, una de las más grandes al norte de la Amazonía. Además de la Selva Maya, el país cuenta con la Sierra de las Minas, en la cual viven cerca del 80% de las especies registradas en Guatemala y Belice. El país cuenta con 230 especies de mamíferos, 738 especies de aves, 250 especies de reptiles, 225 especies de peces de agua dulce y casi 9.000 especies de plantas. Casi el 20% del territorio guatemalteco se encuentra protegido.
Honduras: alberga por su ubicación un gran número de endemismos. Su vegetación, compuesta por 7.524 especies de plantas, da cobijo a una gran diversidad de aves (720 especies), de reptiles (211 especies), de mamíferos (218 especies), y de anfibios (111), en sus ríos nadan más de 89 especies de peces, pero en su litoral alrededor de 990, resaltando el tiburón ballena. En total más de 1.079 especies de peces. Cuenta con la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, la cual tiene cerca de 7.000 km² de selva húmeda.
Nicaragua: tiene las mayores tierras forestales de toda América Central y la mayor cantidad de agua. Bosawás es una reserva de la biosfera en el norte del país; es también (junto con las selvas de la Mosquitia hondureña) la segunda selva más grande en el Hemisferio Occidental. Además de Bosawás; Nicaragua cuenta con la Reserva de la Biosfera Río San Juan, en la frontera con Costa Rica. Esta reserva protege los humedales más grandes de la región, así como las mayores selvas lluviosas del sur de América Central. En Nicaragua se encuentra el tiburón de agua dulce. La WCMC estimó para Nicaragua, en 1998, 300 especies de mamíferos, 582 especies de aves, 220 reptiles, 170 especies de anfibios, 180 especies de peces y 190 peces de agua dulce; 9.997 especies de plantas y un estimado de 290.000 especies de insectos. El 40% del territorio se encuentra protegido. Nicaragua es el tercer país de Centroamérica con más reservas naturales pero hay muchas especies en peligro de extinción.
Panamá: el país más meridional de la región es también uno de los más biodiversos. Por su cercanía a América del Sur, alberga varias especies sudamericanas como el poncho o capibara (el roedor más grande del mundo), el oso frontino u oso de anteojos. y la guacamaya azul y amarillo (Ara ararauna). Esta causa hace que Panamá posea una mayor biodiversidad que otros países de la región, como El Salvador o Belice, y un mayor número de especies en algunos géneros. Es el primer país de la región en peces (1.497, las vecinas Costa Rica y Nicaragua albergan 1.254 y 1.176 especies respectivamente), en aves (957 especies) y en mamíferos (229 especies, incluyendo el mayor número de primates de la región) con notables endemismos como el mono aullador de Coiba (Alouatta coibensis), el agutí o ñeque de la Isla de Coiba (Dasyprocta coibae) o el perezoso pigmeo de la Isla Escudo de Veraguas (Bradypus pygmaeus). Posee 10.115 especies de plantas, de reptiles 229 especies y de anfibios 179 especies.

 División política

Mapa de la división política de América Central y sus capitales.
América Central comprende políticamente el territorio situado en las latitudes medias de América, localizado entre la frontera sur de México y la frontera occidental de Colombia. América Central se divide en siete países independientes: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Debido a la reciente integración política en el subcontinente y a que en varias oportunidades le ha sido negada su entrada al CARICOM a causa de la diferencia de tamaño con este bloque, República Dominicana, un país geográficamente vinculado al Caribe, es algunas veces incluido.
PaísesÁrea
(km²)
Población
(Est. 2009)
Densidad de
población
(por km²)
Capital
Bandera de Belice Belice22.966321.11513Belmopán
Bandera de Costa Rica Costa Rica51.1004.615.51890San José
Flag of El Salvador.svg El Salvador21.0416.094.889[10]290San Salvador
Bandera de Guatemala Guatemala108.89414.713.763[11]134Cd. de Guatemala
Bandera de Honduras Honduras112.4928.143.56472Tegucigalpa y Comayaguela
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua129.4945.815.50044Managua
Bandera de Panamá Panamá75.5173.405.81345Panamá
Total521.50443,110,162

 Política

Llano del Muerto in Perquin; cascada en El Salvador.
Cayos Cochinos, Honduras
La mayoría de los países de América Central son repúblicas presidencialistas, excepto Belice, que tiene un régimen parlamentarista inspirado en el sistema británico.
En general, la vida política de la mayor parte de los países del subcontinente, desde su independencia de España, ha sido muy tumultuosa.
Los países centroamericanos han vivido las décadas pasadas sumergidos en dictaduras sangrientas, guerras civiles y violencia organizada bajo parámetros ideológicos: guardias nacionales o ejércitos en lucha con guerrillas revolucionarias. Guatemala y El Salvador fueron dos de los países que más sufrieron políticas de verdadero exterminio en sectores de su población. Uno de los parlamentarios asesinados era precisamente el hijo de uno de los principales responsables de los escuadrones de la muerte en El Salvador, el mayor Roberto D'Aubuisson.[12]
  • Guatemala y El Salvador aún están en proceso de cicatrizar las heridas causadas por las sangrientas guerras civiles que los convulsionaron en los años '70 y '80.Pero nuevos temores han llevado a asesinatos políticos en estos países, como el de dos candidatos presidenciales guatemaltecos.[13] O el asesinato de varios diputados salvadoreños pero en El Salvador ha habido un aumento de la democracia ya que se eligió a el presidente Funes, causando así más confianza que no hay fraudes por parte de otros partidos políticos.[14]
  • Nicaragua es otro país que actualmente enfrenta procesos de democratización y asimilación a la cultura pacífica, pero las heridas de pasadas guerras civiles hace que sus ejercicios democráticos carezcan de alta credibilidad y que sean objeto de denuncias por fraude.[15]
  • Honduras parecía en vías de consolidar su democracia, hasta el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
  • Panamá, invadido por Estados Unidos en 1989, ha logrado madurez política que le ha permitido promediar un índice de democracia de 7,08 el año 2011,[16] lo que despejó algunos temores, cuando el país se hizo cargo del canal de Panamá, en 1999 y más tarde decidiera de una manera demócratica ampliar esta vía en 2006[17]
  • Costa Rica se muestra como la gran excepción en la región. Promedia un índice de democracia 8,10 en el año 2011, lo que lo clasifica como un país en plena democracia (El único en Latinoamérica además de Uruguay)[16] Desde hace más de medio siglo, el país abolió el ejército,[18] lo que ha permitido que Costa Rica disfrute de una calma política, con dos partidos políticos que se alternan en el poder de manera pacífica y democrática.

 Índice de democracia en América Central

Según la revista británica The Economist, el "índice de democracia" para el año 2011 en los países de América Central sería:
Rango MundialPaísÍndiceCategoría
20Bandera de Costa Rica Costa Rica8,10Democracia plena
47Bandera de Panamá Panamá7,08Democracia defectuosa
61Flag of El Salvador.svg El Salvador6,47Democracia defectuosa
82Bandera de Guatemala Guatemala5,88Régimen híbrido
(-)84Bandera de Honduras Honduras5,84Régimen híbrido
91Flag of Nicaragua.svg Nicaragua5,56Régimen híbrido
N/DBandera de Belice BeliceN/DSin datos

Fuente: The Economist, "The Economist Intelligence Unit’s Index of Democracy 2011"[19]

Etnografía

Esta región del continente es muy rica en cuanto a su conformación demográfica, pues ha sido el resultado de diversas oleadas humanas precolombinas, coloniales y postcoloniales.
Centroamérica es una región compuesta por 6 países hispanohablantes y uno oficialmente angloparlante (Belice)[20] (aunque con una importante presencia hispana), con una población absoluta de 50.000.000 hab. en 2008 y 546.000 de km², y una densidad de 78,4 hab/km², sin embargo, en la región existen países densamente poblados como El Salvador, y otros con escasa población como Belice.
Composición Étnica de América Latina 2005[21]
PaísPoblación1% Amerindios% Criollos% Mestizos% Mulatos% Negros% Zambos2% Asiático% Blancos
Bandera de Belice Belice321.1150.0%25%65%0.0%10%0.0%0.0%0.0%
Bandera de Costa Rica Costa Rica4,615.5182.0%70.0%10.0%0.0%3%1%1%15%
Flag of El Salvador.svg El Salvador6.094.8891.0%10.0%69.0%0.0%0.0%0.0%0.0%20%
Bandera de Guatemala Guatemala14.700.00053.0%14.0%32.0%0.0%0.0%0.2%0.8%0.0%
Bandera de Honduras Honduras8.143.5647.7%1.0%85.6%1.7%0.0%3.3%0.7%0.0%
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua5,815.5006.9%14.0%78.3%6%10 %0.6%0.2%0.0%
Bandera de Panamá Panamá3,405,8138.0%10.0%32.0%27.0%5.0%14.0%4.0%0.0%

 Idiomas

Codice Trocortesiano, ejemplo de la rica escritura maya.
La lengua oficial y la mayoritaria en los Estados centroamericanos es el español, exceptuando Belice que tiene por lengua oficial el inglés. Aún sobreviven muchas familias de lenguas prehispánicas, la más importante demográficamente es la familia mayense, aunque también es importante por su extensión la familia lenmichí (lencha-misulmalpa-chibcha) que se extiende hasta América del Sur. En Centroamérica también están presentes las lenguas xincas probablemente autóctona de la región y otras lenguas venidas del Mesoamérica como las lenguas chiapaneco-mangues y el pipil. La familia tequistlateco-jicaque probablemente también es de origen mesamericano. El garifuna de la familia arawak, hablado por unas 200 mil personas, fue llevado a Centroamérica durante el período colonial.
Las lenguas mayenses constituyen una familia lingüística formada por unas 26 lenguas emparentadas, habladas en Mesoamérica. Estas lenguas son habladas por, al menos, unos 6 millones de indígenas descendientes de los antiguos mayas, principalmente en Guatemala. En 1996, Guatemala reconoció formalmente 21 lenguas mayenses por su nombre y México reconoció otras 8 que no eran habladas en Guatemala.
Aunque las lenguas americanas tendrían un origen común, dado que se especula que los ancestros remotos de las poblaciones americanas emigraron probablemente, a través del estrecho de Beringia, desde Asia a este continente, actualmente, y como resultado de cambios ocurridos en ellas durante miles de años, son, en la mayoría de los casos, mutuamente ininteligibles.

 Idioma español en América Central

Español centroamericano
Pos.Países[22] Población[23]  % que habla español como lengua materna[24] Hablantes de español como lengua materna[25]  % Hablantes de español como 1.ª y 2.ª lengua[26] Hablantes de español como 1.ª y 2.ª lengua[27] Total hablantes de español
1Guatemala14.700.00064,7%9.075.46986,40%12.119.328
2Honduras8[28]97,16%7.146.11899,00%7.281.450
3El Salvador6.094.889[29]95.0%7.446.54597.0%6.000.000
4Nicaragua5.743.00087,4%5.019.38297,00%5.570.710
5Costa Rica4.549.903[30]97,25%4.345.13099,20%4.432.256
6Panamá3.454.00066,8%2.581.24893,10%3.129.091
7Belice322.000[31]52.1%167.76262,8%202.216

 Indicadores demográficos

Países parte del SICA.
A continuación se presentan una serie de indicadores demográficos para la región. Las tasas de natalidad y de mortalidad, así como el crecimiento poblacional se basan en el World Population Prospects de la ONU.[32]
PaísesNatalidad (X 1000)
(2005-2010)
Mortalidad (X 1000)
(2005-2010)
Crecimiento poblacional (%)
(2005-2010)}
Bandera de Belice Belice25.25.8[33]2.08
Bandera de Costa Rica Costa Rica17.84.3[34]1.50
Flag of El Salvador.svg El Salvador34.85.6[35]2.80
Bandera de Guatemala Guatemala33.24.9[36]2.47
Bandera de Honduras Honduras27.95.1[37]1.95
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua24.95.1[38]1.31
Bandera de Panamá Panamá19.84.6[39]1.65

 


América del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
América del Sur
South America (orthographic projection).svg
Superficie17 819 100 km²
Población357 000 000 hab.
Densidad20 hab./km²
GentilicioSudamericano
Suramericano
Americano
PaísesBandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Guyana Guyana
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera del Perú Perú
Bandera de Surinam Surinam
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Venezuela Venezuela
DependenciasBandera de Guayana Francesa Bandera de Francia Guayana Francesa (departamento de ultramar de Francia) Flag of Aruba.svg Aruba
Flag of Bonaire.svg Bonaire
Flag of Curaçao.svg Curazao
Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas[1]
Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas G. y S. del Sur[2]
Idiomas regionales
Zona horariaFlag of South Georgia and the South Sandwich Islands.svg UTC -2
Bandera de Brasil UTC -2; -3;[3] -4
Bandera de Uruguay UTC -2;[4] -3
Bandera de Guayana Francesa-Bandera de Francia UTC -3
Bandera de Surinam UTC -3
Bandera de Argentina UTC -3; -4[5]
Bandera de Bolivia Bandera de Chile Bandera de Paraguay UTC -3;[6] -4
Bandera de las Islas Malvinas UTC -3;[7] -4
Bandera de Guyana Flag of Trinidad and Tobago.svg UTC -4
Flag of the Netherlands Antilles (1986-2010).svg-Bandera de los Países Bajos UTC -4
Flag of Aruba.svg-Bandera de los Países Bajos UTC -4
Flag of Bonaire.svg-Bandera de los Países Bajos UTC -4
Flag of Curaçao.svg-Bandera de los Países Bajos UTC -4
Bandera de Venezuela UTC -4:30
Bandera de Colombia Bandera de Ecuador Bandera del Perú UTC -5
Ciudades más extensas
Organizaciones regionales
UNASUR

Incluye actualmente doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, aunque hay libros que incluyen a la nación caribeña de Trinidad y Tobago por encontrarse sobre la plataforma continental de Venezuela. Los países que bordean el Mar Caribe —Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago y también la Guayana Francesa, que es un departamento de ultramar de Francia y Aruba, Curazao y el estado de Bonaire pertenecientes al Reino de los Países Bajos— se conocen en conjunto como el Caribe Sudamericano, mientras que Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil, forman el Cono Sur, una región del subcontinente que se caracteriza por los más altos estándares de calidad de vida y desarrollo en relación al resto de Latinoamérica.[11] [12] [13] [14] Colombia y Venezuela, además de estar en la región Caribe, pertenecen también a la zona andina y a los países de la cuenca del amazonas, siendo,una característica que los dota de una multiculturalidad y una biodiversidad enormes, ya que,en el caso colombiano, tiene territorios en 4 de las 5 sub regiones identificables del mapa sudamericano.
Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX la mayor parte de América del Sur estaba dividida en colonias gobernadas, mayoritariamente, por España y Portugal, seguidas por una colonia del Reino Unido, una de Francia y otra de los Países Bajos las cuales se fueron convirtiendo en repúblicas, con la excepción de la Guayana Francesa y las Islas Malvinas e islas vecinas. Si bien, el límite actual de América del Sur con América Central se ubica en una línea imaginaria en la selva del Darién, fue a partir de la construcción del Canal de Panamá que se empieza a asociar a este país con América Central en medios anglosajones. Finalmente en el año 1955, Panamá pasa a formar parte de América Central geográficamente, pero mantiene lazos históricos y culturales con América del Sur.[15] [16]


América del Sur, también llamada Sudamérica o Suramérica, es el subcontinente austral de América. Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del Hemisferio Sur. Está situada entre el océano Atlántico y el océano Pacífico quienes delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el Mar Caribe delimita por el norte y el Océano Antártico su extremo sur. Ocupa una superficie de 17,8 millones de km², lo que representa un 42% del continente americano y un 12% de las tierras emergidas,[9] y está habitada por el 6% de la población mundial.[10]
Incluye actualmente doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, aunque hay libros que incluyen a la nación caribeña de Trinidad y Tobago por encontrarse sobre la plataforma continental de Venezuela. Los países que bordean el Mar Caribe —Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago y también la Guayana Francesa, que es un departamento de ultramar de Francia y Aruba, Curazao y el estado de Bonaire pertenecientes al Reino de los Países Bajos— se conocen en conjunto como el Caribe Sudamericano, mientras que Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil, forman el Cono Sur, una región del subcontinente que se caracteriza por los más altos estándares de calidad de vida y desarrollo en relación al resto de Latinoamérica.[11] [12] [13] [14] Colombia y Venezuela, además de estar en la región Caribe, pertenecen también a la zona andina y a los países de la cuenca del amazonas, siendo,una característica que los dota de una multiculturalidad y una biodiversidad enormes, ya que,en el caso colombiano, tiene territorios en 4 de las 5 sub regiones identificables del mapa sudamericano.
Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX la mayor parte de América del Sur estaba dividida en colonias gobernadas, mayoritariamente, por España y Portugal, seguidas por una colonia del Reino Unido, una de Francia y otra de los Países Bajos las cuales se fueron convirtiendo en repúblicas, con la excepción de la Guayana Francesa y las Islas Malvinas e islas vecinas. Si bien, el límite actual de América del Sur con América Central se ubica en una línea imaginaria en la selva del Darién, fue a partir de la construcción del Canal de Panamá que se empieza a asociar a este país con América Central en medios anglosajones. Finalmente en el año 1955, Panamá pasa a formar parte de América Central geográficamente, pero mantiene lazos históricos y culturales con América del Sur
 
América del Sur
South America (orthographic projection).svg
Superficie17 819 100 km²
Población357 000 000 hab.
Densidad20 hab./km²
GentilicioSudamericano
Suramericano
Americano
PaísesBandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Guyana Guyana
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera del Perú Perú
Bandera de Surinam Surinam
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Venezuela Venezuela
DependenciasBandera de Guayana Francesa Bandera de Francia Guayana Francesa (departamento de ultramar de Francia) Flag of Aruba.svg Aruba
Flag of Bonaire.svg Bonaire
Flag of Curaçao.svg Curazao
Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas[1]
Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas G. y S. del Sur[2]
Idiomas regionales
Zona horariaFlag of South Georgia and the South Sandwich Islands.svg UTC -2
Bandera de Brasil UTC -2; -3;[3] -4
Bandera de Uruguay UTC -2;[4] -3
Bandera de Guayana Francesa-Bandera de Francia UTC -3
Bandera de Surinam UTC -3
Bandera de Argentina UTC -3; -4[5]
Bandera de Bolivia Bandera de Chile Bandera de Paraguay UTC -3;[6] -4
Bandera de las Islas Malvinas UTC -3;[7] -4
Bandera de Guyana Flag of Trinidad and Tobago.svg UTC -4
Flag of the Netherlands Antilles (1986-2010).svg-Bandera de los Países Bajos UTC -4
Flag of Aruba.svg-Bandera de los Países Bajos UTC -4
Flag of Bonaire.svg-Bandera de los Países Bajos UTC -4
Flag of Curaçao.svg-Bandera de los Países Bajos UTC -4
Bandera de Venezuela UTC -4:30
Bandera de Colombia Bandera de Ecuador Bandera del Perú UTC -5










1 comentario:

  1. edc titanium genesis slot - TITanium Art
    Edc titanium titanium headers genesis slot – A little luck for the game developer. Our online titanium fishing pliers slots development studio produces titanium trim hair cutter high-quality titanium mug HTML5 games for ecm titanium

    ResponderEliminar